Saltar al contenido
A

Características del teatro moderno

teatro moderno

El teatro moderno cuenta con una serie de características únicas que lo distinguen del griego, renacentista y otros tipos de teatro por la profesionalidad de sus obras, la tecnología aplicadas a ellas y la selectividad en sus obras.

¿Qué es?

Teatro proviene de la palabra griega theatron, que significa “lugar para mirar” tuvo su origen desde los inicios mismos de la humanidad, se organizó en lo que se llamó teatro griego y se desarrolló hasta convertirse en el Teatro moderno, donde se superaron muchas barreras (incluyendo la ridiculización).

El teatro moderno evolucionó de sus antecesores para convertirse en una institución profesional donde se diseñan escenografías, se prueban nuevas técnicas y el escenario cobra vida.

Surgió en los siglos XVI y XVII. Las obras de esta etapa rompían las reglas de la unidad de acción, separación de estilos y géneros y los preceptos aristotélicos de mímesis.

Características del teatro moderno

Entre las características del teatro moderno se tienen:

Ideas inalteradas

Durante el siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas de los teatros se mantuvieron inalteradas. Todos los teatros se encontraban diseñados de forma similar.

Uso de la iluminación

Se empezó a oscurecer el auditorio con el fin de centrar la atención de los espectadores en el teatro y no en los demás asistentes a la obra. El desarrollo de nuevas tecnologías brindó la posibilidad de transformar el teatro.

Escenarios vivos

Los escenarios ya no son inertes, son parte de la obra y cambian según la escena.

Varias formas de hacer teatro

En el teatro moderno podemos encontrar:

Teatro Renacentista: Se enfocó en el naturalismo y en reflejar el mundo tal cual es. Planteaba al hombre como el centro del universo. Estableció la reglamentación de tres unidades: acción, espacio y tiempo. Destacaron personajes como Pagliaccio y Arlequín.

Teatro Isabelino: Nació en Inglaterra, su mayor representante fue William Shakespeare, quien rescato el género de la tragedia.

Teatro Barroco: Las escenas resaltaban el peso del destino y la tragedia, buscaba llenar el vacío espiritual de sus espectadores y empleaba escenografías recargadas, de índole ornamental. En esta etapa destacaron Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Teatro del siglo XVII: Se alejó de lo vulgar para dar paso a escenas de la vida real, predominaba el drama y la escenografía se depuró, permitiendo que el público y los actores estuvieran más cerca. En esta época el teatro se democratizó y dejó de estar reservado para las personas de la clase alta. Como las historias eran más complejas, se necesitó de un guía, surgiendo el Director teatral.

Partes del teatro moderno

El teatro moderno permitió la evolución natural de la forma de hacer teatro y presentar las obras. Algunas de sus partes se mantuvieron inalterables desde el origen mismo del teatro, otras, se añadieron a la extensa lista:

Trama: Es lo que sucede en la obra, es la acción, el orden de las escenas en la obra.

Tema: Es el significado de la obra.

Personajes: Son las personas, animales o ideas que son representadas en el escenario.

Guion o Texto: Es el texto por el cual se crea la obra. Tiene el dialogo, las instrucciones escénicas, descripciones de personajes y más.

Género: Define la clase de la obra, puede ser tragedia, comedia, melodrama y tragicomedia. Cada uno puede subdividirse en más géneros.

Vestuario y Maquillaje: Permiten que los actores recreen un personaje. Evolucionaron con las mejoras en la iluminación.

Iluminación y efectos de sonido: La iluminación pasó a ser importante en el Renacimiento, cuando se empleaban velas y combustibles para dotar de intensidad una escena. Con la tecnología pasaron a empleare reflectores que regulaban la intensidad de la luz y su color.

A su vez, los efectos de sonido fueron evolucionando de ser recreados utilizando diferentes elementos o actores fuera del escenario a ser producidos por computadora.

Director: Esta figura surgió en el siglo XVII, es el encargado de coordinar todos los esfuerzos de los artistas.

Audiencia: Son las personas que ven la obra y retroalimentan a los actores.

Escenografía: Recrea el entorno donde se desarrolla la trama. Es establecida entre el director, el escenógrafo y el equipo de diseño.

Escenario: Consiste en todo el equipo del teatro, como las cortinas, fondos, plataformas, pisos, todo lo empleado en la obra.

Utilería: Son piezas como muebles u objetos requeridos por el guion. Es cualquier artículo móvil empleado en un acto.

Actos: Es la división en el desarrollo de la obra. Desde la época isabelina hasta el siglo XIX las obras fueron divididas en cinco actos. Esto se redujo a partir de finales del siglo XIX.

Teatros: Es el espacio o edificio donde se reúnen los actores y la audiencia.

Convención: Se define como la cuarta pared, es lo que divide al público de los personajes. Es una división invisible entre los actores y la audiencia.

Foso: Es un lugar ubicado por debajo del suelo donde el director musical controla a la orquesta, si es necesaria.

Bambalinas: Son los telones negros que caen a ambos lados del escenario y acotan la escena. Les siguen las patas, telones que crean callejuelas y camerinos de escena para los actores.

Camerinos: Es la habitación donde los actores se cambian y maquillan.

Telón de seguridad: Durante el barroco, el uso de líquidos inflamables para la iluminación provocó muchos incendios. Por eso, hoy se emplea un telón de acero o de cualquier material ignífugos que separa el escenario del público. No solo se echa durante una emergencia, sino después de una obra.

Concha acústica: Son cortinas de metal que permiten que el sonido viaje hacia los espectadores.

Peine o telar: Es la parte menos conocida, pero la que más aporta a la magia. Contiene todas las varias donde cuelgan los focos, telones, pantallas, bambalinas, patas y demás.

Historia del teatro moderno

El teatro moderno es considerado como la madre de todas las artes, pues mantiene una esencia clásica a pesar de los avances tecnológicos.

Este teatro vio su origen en 1520 en Italia, fue conocido como el teatro realista, luego, dio origen hasta otros tipos de teatros hasta llegar al siglo XIX donde se produjeron grandes mejoras arquitectónicas y escenográficas que llevaron a la construcción de los teatros más grandes y famosos.

El teatro moderno pasó por una serie de transformaciones, desde el realismo hasta la lucha espiritual del barroco hasta llegar a la literatura romántica, aplicando el melodrama y el naturalismo.

En la actualidad nos encontramos con el teatro posmoderno, el cual surgió como una reacción al teatro moderno. Busca la comprensión del público y alienta a la audiencia a alcanzar la comprensión individual. Deja al público con intrigas para hacer más interesante la obra.

Autores del teatro moderno

Autores representativos del teatro moderno son:

  • Albert Camus.
  • Bertolt Brecht.
  • Eugéne Ionesco.
  • Félix Lope de Vega.
  • George Bernad Shaw
  • Jean Racine.
  • Luigi Pirandello.
  • Moliére.
  • Pedro Calderón de la Barca.
  • Pierre Corneille.
  • Samuel Beckett.
  • Tirso de Molina.
  • William Shakespeare.

¿Cómo citar?

Ing. Chirinos A. (S.F.). Características del teatro moderno. Disponible en: https://www.caracteristicas.pro/teatro-moderno/