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Características del cubismo

cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico europeo que nació en el siglo veinte en Francia, incluyendo casi todas las artes. Empleaba formas geométricas y la descomposición de los planos para representar la realidad.

¿Qué es?

Fue un movimiento artístico que surgió en el siglo 20, específicamente entre los años 1907 y 1914, siendo sus creadores Pablo Picasso y Georges Braque. Destacó por el uso de las formas geométricas y la descomposición de los planos, rompiendo con el modelo que se tenía del arte, el cual se basaba en considerar solo la perfección de las formas representadas.

Fue un movimiento sumamente importante, porque dio origen a la mayoría de los movimientos de vanguardia europea del siglo XX, estableciendo definitivamente el final de la pintura tradicional.

La palabra “Cubismo” provino del crítico francés Louis Vauxcelles, el cual, ya tenía antecedentes colocando sobrenombres a otros movimientos. Su comentario despectivo de las pinturas de Braque dieron lugar a este término, pues se limitó a decir que sus pinturas estaban conformadas por pequeños cubos.

Características del Cubismo

Entre las principales características del cubismo podemos mencionar:

  • Representa los paisajes y a la naturaleza con formas geométricas.
  • Representa todos los ángulos de un objeto en un mismo plano, dando lugar a figuras en tres dimensiones.
  • Existe un predominio de las líneas rectas, representadas por cubos y cilindros.
  • Renuncia a la perspectiva y al claro-oscuro, buscan colores neutros como negro, gris, blanco, ocre y marrón para dotar a la obra de un aspecto de pintura escultórica.
  • En su aspecto conceptual, el cubismo es un tipo de arte que establece el ejercicio mental como necesario para expresar ideas.
  • Al despreciar las líneas de contorno, todo se retrata de forma simple, permitiendo la abstracción de los atributos estéticos de la obra. Es por esto que el cubismo rechaza el arte como una simple imitación de la naturaleza.
  • No distingue formas, fondos, ni profundidad.
  • Los temas de las pinturas se centran en naturaleza muerta urbana y retratos.
  • Descompone las imágenes en formas geométricas.
  • Rompe con la perspectiva, uno de los últimos estatutos del arte renacentista. En el cubismo se desprecia la perspectiva tradicional y ofrece una perspectiva múltiple.
  • Las pinturas resultantes eran difíciles de comprender porque no tenían un referente, es por ello que necesitaron de una explicación por parte de la crítica. Es a partir del cubismo que el discurso escrito de la pintura era tan importante como ella.
  • Se emplearon nuevos materiales, como papeles, plástico, metales y cuerdas, dando origen al collage.

Historia

El cubismo nació en París, de la mano del artista español Pablo Picasso, quien tuvo como seguidores a los franceses Georges Braque y Fernand Léger y al artista, también español, Juan Gris.

Se establece que el movimiento inicia con Las señoritas de Aviñón (Demoiselles d’Avignon) un cuadro de Pablo Picasso.

El cubismo representó uno de los primeros movimientos artísticos de vanguardia. Combinó el arte de Cézanne de representar la realidad al reducirla a sus formas esenciales y el neoimpresionismo de Seurat y Signac, quienes estructuraban de manera geométrica sus cuadros.

Picasso y Braque tomaron ambos aspectos y los fusionaron, dotando a las pinturas de solidez y densidad y evitando los efectos de luz del impresionismo, los cuales disolvían las formas.

Estos movimientos y nuevas formas de concebir el arte no hubieran sido desarrollados sino hubiera aparecido la fotografía, con ella, la realidad podía ser presentada a la perfección y liberó a la pintura del yugo de tener que representarlo todo tal y como lo captan los ojos y forzó a los artistas a buscar un significado diferente a lo captaban sus sentidos.

El cubismo también fue influenciado por la cuarta dimensión, la revolución de la geometría en el siglo XIX, el psicoanálisis y la teoría de la relatividad, la cual revelaba que no todo es tal y como lo presenta la geometría euclidiana.

Fases del arte Cubista

El cubismo tuvo tres fases:

Cubismo escénico (1907 – 1909)

Se le conoce también como “cubismo preanalítico”. Se le considera como los inicios del cubismo, con los trabajos de Cézanne y la influencia del arte africano sobre el uso de formas geométricas simples.

Cubismo analítico (1910 – 1912)

En esta fase surge el cubismo puro, las obras de difícil interpretación donde las figuras de la realidad se descomponen en formas geométricas que representan diferentes vistas en un mismo plano. Esta fase también se conoce como cubismo hermético, pues se presentaban diferentes puntos de vista, al punto que las obras eran casi abstractas.

En las obras imperan los tonos monocromáticos, dominando el marrón, el verde y el gris.

Sus principales representantes fueron Braque y Picasso, quienes juntos desarrollan esta nueva tendencia.

El cubismo se abre al público, pero no gracias a Picasso y Braque, cuyas exposiciones eran privadas en la galería Kahnweiler, sino por otros pintores que vieron sus obras en los talleres y crearon sus propias pinturas, llegando a presentarse en Salón de los Independientes de 1911 y generando el escándalo, la crítica y el rechazo del público.

En esta sala se presentaron Jean Metzinger, Henri Le Fauconnier, Albert Gleizes, Fernand Léger y Robert Delaunay.

No solo se ganaron el rechazo de los tradicionalistas, sino de los vanguardistas, pues estos aseguraban que el cubismo tenía dos problemas: era demasiado estático y figurativo.

A pesar de esto, Picasso y Braque fueron seguidos por Juan Gris y Louis Marcoussis, respectivamente. Gris adoptó los puntos de vista y empleó colores vivos y el collage en sus obras, mientras que Marcoussis empleó colores intensos, llegando a representar obras de arte que eran mucho más futuristas.

Cubismo sintético (1913-1914)

En esta fase se aplicó la técnica de pegado para reconstruir las imágenes separadas. Las imágenes mantienen sus características, pero de manera muy reducida, es decir, solo presentan lo esencial para que puedan ser reconocidas.

Braque inició esta fase colocando papel decorado sobre la pintura, luego, junto a Picasso, empezaron a decorar sus cuadros con páginas de diarios y papeles, iniciando la técnica del collage. Estas obras son mucho más sencillas de entender, no se reducen los objetos a volúmenes y planos, sino que solo se reducen a aquellas características que permiten reconocerlos.

Esta fase termina con la Primera Guerra Mundial, pues muchos cubistas eran franceses y fueron llamados a servir a su país. Cuando la guerra terminó, solo Juan Gris continuó trabajando el cubismo, con un estilo más simple y geométrico.

El cubismo en otras artes

El cubismo también estuvo presente en otras artes como:

Literatura cubista

Era un tipo de literatura donde se elaboraba el texto de manera formal, destacaban los espacios en blanco y negro y se emplea la impresión tipográfica. El más importante representante fue el escritor francés y poeta Guillaume Apollinaire.

Apollinaire recompone la realidad mezclando conceptos e imágenes al azar, siendo el caligrama su principal aporte para la literatura cubista.

Escultura cubista

Empleaba técnicas similares al collage. La escultura ya no provenía de un bloque de piedra o mármol, sino de materiales de desecho. Se crea la estética de la ausencia de masa, surgiendo vacíos entre las superficies. Los escultores pasan de dar forma a una imagen a crear espacios.

Arquitectura cubista

Se dio especialmente en Checoslovaquia y fue conocida como cubismo checo o rondocubismo. Incorporaba formas redondas y muchos colores que provenían de la decoración bohemio-morava. Su principal representante fue Josef Gočár, influido por la obra de Josef Hoffmann.

Teatro cubista

Se presenta a partir del siglo XXI, donde se aplica el cubismo a las artes escénicas. Su principal representante es Rafael Negrete-Portillo un actor, director, dramaturgo y profesor universitario que explica que el cubismo en el teatro busca la perspectiva múltiple al deshacer los elementos que conforman la estructura conceptual.

En el teatro cubista se destruye la realidad para mostrar sus caras o elementos simultáneamente.

Las principales obras de Rafael Negrete han sido: Último sujeto, Ecos y Parestesia.

Sus antecesores fueron Satie, Massine y Cocteau, cuyo libreto llevó a Picasso a Italia, y el viaje por Nápoles, Pompeya y Herculano en 1917, obra en la cual se demuestra una puesta en escena novedosa y coreografías expresionistas que afectaran el teatro y el cine de nuestro presente.

Principales artistas del cubismo

Entre los principales artistas del cubismo tenemos:

  • Albert Gleizes.
  • Alexander Archipenko.
  • Alfred Reth.
  • André Lhote.
  • Auguste Herbin.
  • Constantin Brancusi.
  • Emilio Pettoruti.
  • Fernand Léger.
  • Francis Picabia.
  • Georges Braque.
  • Henri Laurens.
  • Henri Le Fauconnier.
  • Jacques Lipchitz.
  • Jacques Villon.
  • Jean Metzinger.
  • Joseph Csaky.
  • Juan Gris.
  • Julian Arguello.
  • Louis Marcoussis.
  • Marcel Duchamp.
  • María Blanchard.
  • Octavio Rotman.
  • Pablo Picasso.
  • Piet Mondrian.
  • Rafael Negrete-Portillo.
  • Raymond Duchamp-Villon.
  • Robert Delaunay.
  • Roger de La Fresnaye.
  • Sonia Delaunay.

¿Cómo citar?

Ing. Chirinos A. (S.F.). Características del cubismo. Disponible en: https://www.caracteristicas.pro/cubismo/